PROKILL

You Are Viewing

HORMIGAS

Las hormigas entran por cualquier grieta o fisura en busca de alimentos, pudiendo instalar su hormiguero en cualquier parte de la edificación y siempre fuera de la vista. No solamente se convierten en una molestia para las personas que allí residen o trabajan, sino que también consumen y contaminan nuestros alimentos. En los hospitales, centros de salud, plantas donde se procesan, envasan o se almacenan alimentos, la presencia de hormigas se convierte en un serio riesgo para la salud y el bienestar de los seres humanos por el potencial de transmitir enfermedades.

La mayoría de tratamientos caseros y de empresas de control de plagas elimina las hormigas visibles sin tener en cuenta el tipo de hormiga, siendo el tratamiento adecuado aquel que penetra en el hormiguero eliminando la hormiga reina.


HORMIGA ARGENTINA. (Linepithema Humile)
DESCRIPCIÓN

Esta hormiga es endémica de Argentina, pero se ha expandido por otros muchos sectores del mundo. Las reinas miden entre 4,5 y 5 mm, mientras que las obreras miden de 2 a 3mm. No existe división de castas entre las obreras.

BIOLOGÍA

• Se le considera una plaga invasora ya que ataca y destruye colonias de especies nativas donde se establece, además se dedica a la crianza de áfidos (pulgones), de los cuales extrae una sustancia azucarada como alimento. Los áfidos se alimentan de savia vegetal por lo tanto son perjudiciales para la agricultura.

• Linepithema humile es poliginíca, es decir, tiene varias reinas dentro de un mismo hormiguero, por consiguiente los niveles de crecimiento poblacional son muy elevados. Además no realizan vuelos nupciales y la copula entre machos y hembras (alados) es dentro del mismo nido.

HÁBITAT

En Argentina, esas mismas hormigas forman hormigueros que tienen diferencias genéticas, y periódicamente batallan por el control del territorio. Científicos han localizado en California una colonia de hormigas argentinas que se extiende desde la frontera con México hasta el norte de California . Así mismo existe una colonia que recorre el norte de Italia, pasando por el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española.


HORMIGA PEQUEÑA COMÚN. (Lasius Neglestus)
DESCRIPCIÓN

Pequeña hormiga de color marrón claro a marrón oscuro de 2.5 a 3 mm de longitud. Hay pocos datos conocidos sobre su ciclo biológico y probablemente son nativas de Asia Menor.

BIOLOGÍA

• Son poliginícas (varias reinas dentro del hormiguero)  y los apareamientos se realizan en el interior del nido.

• Su alimentación es sumamente dependiente de las excreciones de pulgones. En el NE de España, a principios de la estación de actividad, cuando los árboles aun no han sacado hojas o los pulgones son escasos, construyen tiendas de tierra sobre hierbas, protegiendo pulgones.

• En plena estación, las hormigas visitan los pulgones de distintos árboles, en números extraordinarios.  Solo en raras ocasiones se observan hormigas que bajan con presas pequeñas (psocópteros, colémbolos). Las hormigas tienen actividad todo el día y las visitas a pulgones duran 24 h, desde Abril hasta finales de Octubre.

HÁBITAT

Las zonas ocupadas por sus nidos son: bajo piedras, refugios temporales en hierbas con pulgones, entre escombros, muros de casas, etc. Preferentemente ocupan zonas alteradas por el hombre (donde han sido eliminadas otras especies autóctonas) tales como: Jardines y bosques urbanos, pequeños pueblos, etc.


HORMIGA FARAÓN. (Monomorium Pharaonis)
DESCRIPCIÓN

Las obreras miden unos 2 mm. Son de color claro amarillento, marrón hasta café rojizo y las antenas poseen doce segmentos. No tienen espinas en el tórax, que es de perfil redondo y desigual. El pedicelo nodo está compuesto por dos segmentos. Las reinas son de tonos más oscuros, miden de 3 a 4 mm. y pueden tener alas. Los machos reproductores miden 2 mm, son de color negro, tienen alas y las antenas son rectas sin codos.

BIOLOGÍA

• Los hormigueros tienen cientos de miles de obreras y cientos de reinas. Su expansión se produce mediante la creación de sub-hormigueros o satélites. Poseen la capacidad de dividir y dispersar el hormiguero en varios de menor tamaño cuando son atacadas o en condiciones de tensión dentro del hormiguero (gemación).

• No hay preferencias alimentarias (son omnívoras) ya que se alimentan de carne, dulces, grasas y larvas de otros insectos. Las reinas prefieren alimentos con alto contenido en proteínas para poder producir huevos.

• Los reproductores no vuelan aunque posean alas, el apareamiento se realiza en el interior del nido y a lo largo de todo el año. Las puestas son de hasta 400 huevos, las obreras alcanzan su desarrollo completo en 38 días y viven 10 semanas. Las Reinas viven 10 meses y los machos reproductores mueren al cabo de 4 semanas después del apareamiento. Los nuevos hormigueros se forman con solo 5 obreras, 10 pre-adultas y una reina.

HÁBITAT

En interiores, ubican el hormiguero en zonas casi inaccesibles con temperaturas entre 27 y 30 grados y una humedad del 80% cercana a fuentes de alimento y/o agua. Las obreras forman hileras anchas en busca de alimento y utilizan el cableado eléctrico y telefónico a modo de autopistas. Se encuentran sobretodo en locales comerciales relacionados con la alimentación. No es habitual encontrarla en exteriores, salvo en climas cálidos.

Cuidamos el Medio Ambiente

Presupuesto 


PROKILL – Control de plagas
  • +34 91 683 85 85
  • C/ Cincel 18 Nave 1-39, Local. 28947 Fuenlabrada (Madrid)

Ver mapa más grande